Chiringuitos

1 Jun

Cuando se habla de “chiringuitos“, la mayoría de gente piensa en la operación Malaya y cosas así, poco frecuentes. Sin embargo el tema es viral, superabundante. Es una forma de vida cuyo escudo es el poliformismo, y es que cada chiringuito tiene una forma particular, unos estatutos, pero el objetivo es siempre el mismo: el trinque ilimitado por parte de la estructura cleptocrática instalada en el núcleo del sistema: los políticos (tachán! no podrás decir que te sorprende). Para ello, se falsea la contabilidad de forma descarada para poder contar “peras” como “llaves inglesas”, confundir lo público con lo privado, evitando así el control de los cuerpos funcionariales. Cada chiringuito funciona de una manera, así que hablaré de los que más conozco: las empresas públicas encargadas de las infraestructuras. Vamos, hablo de RENFE, Adif, FEVE, INECO, …en el Estado central, pero ni mucho menos sólo ellas, sino la avalancha de chiringuitos creados desde 1995 en nuestra amada monarquía bananera.

Pero no penséis que esto se restringe a los ferrocarriles, y a nuestra peculiar burbuja “aviar” española. No, se extiende a las carreteras, a los aeropuertos, a los edificios públicos, universidades por doquier, pisos de protección oficial de lujo, …, a toda clase de despilfarros autonómicos y municipales, …. Pero tampoco acaba ahí, porque está extendido por toda Europa, ya que el concepto de chiringuito al que dedico este post lo inventaron en Europa, que ahora es un auténtico polvorín contable. A nadie extrañe que estemos sometidos a esta falta tan brutal de credibilidad en nuestras cuentas públicas, ya que hemos abusado de la varita mágica para lograr dar verosimilitud a un grandioso número de prestidigitación contable. Es una estafa de proporciones galácticas.

Aunque hay personas más culpables que otras, hay que admitir que todo este montaje de despilfarro indolente, interesado y cleptocrático, ha sido posible al amparo de la incultura y el paleterío LOGSIANO, del cual estamos todos contagiados en mayor o menor medida.

Veamos cómo ha ido desarrollándose esta maraña cleptiforme en torno a las infraestructuras.

En 1995 se aprobaron las normas SEC 95 (Sistema Europeo Contable), emitidas por Eurostat (OFICINA DE ESTADÍSTICA DE LA UNIÓN EUROPEA), que está controlada principalmente por los alemanes, franceses e ingleses. Pues bien, con la intención (ya errónea de base) de separar los gastos “buenos” de los “malos” de un Estado, se aceptó que un gasto público en algo “real” (no actividades ficticias, sino cosas con naturaleza principalmente inmueble, inventariable) del que se “estimase” que en el periodo de vida útil se pudiera alcanzar al menos la recuperación del 50 % de la inversión a base de peajes al usuario, pues se permitía contabilizarlo como “activo financiero” de un Estado, y no como gasto, no contabilizándose por tanto de cara al temido “déficit”.

Bien, esto ya está mal incluso si se hiciese bien, pues ¿por qué limitar en recuperar sólo el 50%? En mi pueblo, Sentidocomúnlandia, para que algo sea rentable tiene que recuperarse, al menos, el 100% de lo que se invierte. Este criterio EUROSTAT es absurdo, pues permite esconder el 100 % de un gasto “demostrando” que sólo el 50% se recuperará. Para entendernos (si es que es posible entender esto), es una “autoconcesión” que se da el Estado a sí mismo, pero cuya rentabilidad es más falsa que Judas.

En el caso de las concesiones de autopistas (en diversas modalidades: peaje normal, en sombra, …) no se ajustaron a esta modalidad de trampa contable, sino que se optó por dar concesiones al uso pero estafando en la rentabilidad esperada igualmente, con lo que se escaqueaba déficit pero el marrón se lo lleva temporalmente una empresa privada, que posteriormente se arruina, y la rescatamos con dinero público, pero claro 10 años después cuando ya el apandador inicial está en la oposición y el nuevo apandador le puede echar la culpa al anterior llamándolo “herencia”. Estamos hablando, como ya intuirá el lector, de las concesiones para las R’s de Madrid, las de entrada a la T4, etc… Ahora hay que rescatarlas (en otro numerito erótico-glucosado al que nos tienen ya acostumbrados cada gobierno de turno, que en paños menores “acude” en defensa de los bancos, los concesionarios, …, luciendo la melena al viento). Te parecerá divertido lo que acabo de escribir, pero el que paga la factura de toda esta fiesta eres tú, que me lees, con tus horas de trabajo diarias. ¿A que ahora en lugar de sonreír, te cabreas aunque sólo sea un poquito?

Volviendo al relato de los criterios contables EUROSTAT, se dio así un giro en los presupuestos estatales de toda Europa de forma que los números de antes de 1995 contenían tanto “buenos” negocios como “malos” (sólo trampeados con las autopistas de peaje deficitarias, pero eran la minoría) mientras que los números de después del 95 eran sólo los “malos”. Fue un salto que deshomogeneizó la contabilidad nacional de toda Europa.

Pero, claro, los alemanes, los ingleses y los franceses saben mucho, y no vamos a ser los españolitos quienes les enmendemos la plana. Así que se creó el campo de juego en 1997 (con los supuestamente “buenos gestores” en el gobierno, pilotándolo todo gracias a sus fastuosos títulos, másters y puestazos) con la LOFAGE (Ley de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado). La estructura chinguítica española se adaptó a las nuevas reglas creando lo que se llamó EPE (Entidad Pública Empresarial) y se dió el saque de honor con la creación ese mismo año (apenas un mes después de la propia LOFAGE) del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), y otros de la misma ralea, con la intención descarada de:
a) Absorber todos los fondos públicos provenientes de los FEDER, RTE, y la madre del cordero que venían de Europa (que no son todo lo bonitos que parecen, sino que son ofertillas bajo la expectativa de retorno mediante futuras transferencias por nuestra parte, y de contratación de las propias obras a Alemania y Francia),
b) hacerlo sin el control que debería presidir semejante manejo de fondos, pudiendo “chiringuitizar” el asunto a conveniencia, y
c) lo más importante, que semejantes fastos no computaran como déficit, y así poder cumplir los inminentes criterios de Maastricht para entrar en el selecto club.
Esto lo hicieron TODOS los países de la Unión Europea, así que ríete tú del petardazo de Lehman o del desastre griego. Pues bien, al menos los alemanes, franceses, etc., se ciñeron a usar el criterio viciado SEC95 por ellos parido, pero es que aquí en la-piel-de-torolandia, fuimos muchísimo más allá, de forma que “demostramos” mediante estudios claramente ultraoptimistas (por no decir intencionadamente erróneos) que justificaban la marea innumerable de inversiones ruinosas que ahora están siendo conocidas por el grueso de la opinión pública, revistiéndolas de carácter empresarial público de rentabilidad elevada (ja!).

Pues bien, esta GIF se encargó de despilfarrar nuestro futuro a base de construir una línea ferroviaria diseñada para 350 Km/h (totalmente fuera de nuestras posibilidades como país) pero que además gracias a la decisión de hacerla con vía en balasto, técnicamente nunca podrá llegar a circular a esta velocidad porque las “piedras” se levantan (en lo que se llama “vuelo de balasto”) y destrozan los trenes. Vamos, todo un logro técnico. Pero claro, como no computa en déficit, pues nada, que pague Rita (no sé si te das cuenta pero Rita, eres TÚ).

Bueno pues después de que los “buenos gestores” jugaran a robar con su juguetito GIF durante muchos años, poniendose flores de lo bien que iba todo, en 2005 vino otro nuevo apandador instalado en la cueva de Moncloa: ZP (con el culo aun oliendo a pólvora, a Goma-2-ECO, o a no se sabe muy bien que, pero chungo de cualquier forma). Este nuevo personaje recoge el testigo e integra el GIF en la antigua RENFE (deficitaría hasta decir “basta”), creándose el ADIF (y Renfe Operadora para vender billetes y arruinar a España poquito a poco). Este Adif era rentable porque lo decían sesudos estudios ministeriales avalados contablemente por la Intervención General del Estado, que es otra “banda” culpable de toda esta infamia, pues la contabilidad de estos entes no es más que patrañas adornadas con bonitos gráficos y tablas. Como demostración de facto de la falta de rentabilidad social y económica de las inversiones, es que cuando se optó por la concesión tradicional para las carreteras Radiales y otras igual de absurdas (en lugar de la autoconcesión del GIF de la que hablo), las empresas han perdido hasta la chaqueta.

Y dirás, bueno, algo estaremos aprendiendo ahora de  los errores pasado. Pues no. Ayer mismo, el actual Secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda ha declarado la intención de juntarlo todo en Adif, quitando incluso la inversión que hacía directamente el Estado en ferrocarriles y que computaba en déficit (único resquicio en esta locura que computaba como lo que era una inversión pública). Es decir, patada para delante. De hecho, de forma torticera y repentina, las inversiones directamente estatales en Galicia y el Corredor mediterráneo ya se han transferido al Adif desde el 11 de mayo. ¿Por qué? Repito, para escaquear el déficit y poder trincar y despilfarrar a gusto. Ah, y porque como somos un país bananero en grado sumo, hay que ejecutar rápidamente el AVE a Galicia, aunque las circunstancias actuales sea, si cabe, más descabellado que nunca, pero por una única razón: tenemos un presidente gallego, y una ministro gallega, razones de peso ambas (como todo el mundo sabe) que junto con unas elecciones gallegas en 2013 son como una alineación cósmica que hace que …. te arruinen aun más el futuro. Esperemos que no salga elegido un canario presidente de España, porque somos tan listos que haremos el AVE Cádiz-Tenerife.

Ese AVE a Galicia va a ser el campeón de despilfarro por su elevadísmimo coste (han previsto, cómo no, hacerlo con trazado de 350 por en medio de la barrera geográfica más fuerte que hay en el interior de España) y por su bajísima demanda (pues el ferrocarril de alta velocidad trabaja bien sólo en grandes aglomeraciones urbanas, que no es el caso de Galicia, y la gente se va a decantar descaradamente por la recién construída y mucho más accesible Autopista A6). Si es que nos hacemos trampas al solitario.

Empeñarse en llevar a cabo semejante despilfarro en infraestructura, en estos tiempos, caiga quien caiga, se arruine el país o no, …, es un signo más de cómo los “buenos gestores” sólo lo son en las campañas electorales, y por eso andan tan perdidos y no saben qué hacer (porque ellos mismos se creyeron “buenos gestores”). Vamos, como Rato, Aguirre o Gallardón, que también era “buenos gestores”. Ojo, que no existen buenos gestores en ningún recoveco político. Ni en la izquierda (PP) ni en la derecha (PSOE, IU y nacionalismos), pero cuando llega el PP, o la derecha a nivel general europeo o incluso mundial, siempre lo hace con el marchamo de “buenos gestores”, y ese mito está cayendo como el de que “los pisos no pueden bajar”. Dime de qué presumes, y te diré de qué careces, como diría aquél.

Bueno, pues como decía, esto es lo que conozco más, los ferrocarriles, pero hemos acabado en 2011 con 2.500 empresas públicas que son la expresión del “pelotazo inmobiliario público”, pero es que Reino Unido, Alemania y Francia también tienen lo suyo. Aunque de forma relativa, sus pelotazos son menores, dado el tamaño de sus economías, en valor absoluto agregado es algo mostruoso. Cualquier día hacemos PUM!

A día de hoy, los “buenos” gestores han podado las empresas públicas sólo en apariencia, porque el ADIF lo cuentan como 1 empresa, aunque su tamaño sea mastodóntico, e igualmente cuentan como 1 empresa la Sociedad pública del alquiler o “Carmen, la comida de España 1992. Sociedad Anónima”, que son 4 mataos (y un zombi paseando). Así, las cuentas que salen, por ejemplo en el Estado, es que han extinguido un 17 % de las empresas públicas estatales, pero han ahorrado 1 Millón ridículo de Euros en sueldos. Ah, y Bankia necesita 7.000, ó 23.500, ó 300.000 Millones para mantenerse. ¡¡¡¡ Joder, dadme un mechero !!!!!

Bueno, espero haberos cabreado suficiente por hoy pero espero que haberos vacunado un poquito frente al engaño.

Feliz IRPF 2011.

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  1. Frenar los AVE « Azote de la Indolencia - 2012/07/30

    […] que quiere, que se lo ordena) está perpetrando un despilfarro latrocínico colosal a través del chiringuito Adif para esquivar cualquier control administrativo del delito, en un momento en el que todas las […]

  2. Banco malo, Adif malo, …, gobierno caca « Azote de la Indolencia - 2012/09/19

    […] convencionales) con el objetivo de seguir perpetrando el latrocinio cósmico que describí en Chiringuitos, ahora resulta que este equipo de Gobierno de gente preparada que nos iba a sacar las catañas del […]

  3. Pedro Calvo dimite por el caso Madrid Arena « Azote de la Indolencia - 2012/11/14

    […] ¿¿Pero para qué cojones tiene el Ayuntamiento de Madrid semejante chiringuito […]

  4. Pastón: sostenella y no enmendalla | Azote de la Indolencia - 2013/03/01

    […] por debajo del coste, logrando así, perder cada vez más dinero de lo que ya perdía RENFE/Adif/chiringuitos variados, arruinando de paso al sector de transporte por autobús o avión (en este caso con la […]

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