Calendario y horario escolares

2 Abr

Con ocasión de las recientes vacaciones de Semana Santa, he reflexionado sobre la enorme diferencia entre el CALENDARIO  Y HORARIO laborales y escolares (que son aproximadamente los laborales de la docencia), y no encuentro justificación alguna de conveniencia para que exista semejante divergencia (salvo la del propio profesorado).

Con el actual planteamiento del CALENDARIO escolar en España, la única forma para que los hijos puedan estar tutelados durante los 3 meses de verano, durante las navidades, durante la Semana Santa, …, respecto a el número de días de asueto que disfrutan los trabajadores normales (asalariados o autónomos, es igual) es tirar de abuelos (si es que se dispone de ellos porque están vivos, suficientemente capaces, jubilados y cercanos espacialmente a los padres) o gastarse un auténtico dineral en asistentas y/o guarderías.

Pero es que si al problema de CALENDARIO, unimos al del HORARIO cuando felizmente coincide que los padres trabajan los días que los hijos tienen guardería/colegio/instituto/universidad, el horario es INCOMPATIBLE con una jornada normal partida habitual, así que volvemos a tener que tirar de abuelos, actividades extraescolares, … Aquí el problema es culpa de los horarios irracionales de trabajo extendidos por nuestro patria de parias, llamada España por algunos, pero es que una vez más el lobby escolar está ya desde hace años  extendiendo la idea de que hay que pasar a una JORNADA CONTINUA ESCOLAR porque es tope buena, lo cual en cristiano es que es cole acabe a eso de las 2-3 de la tarde. Si saliendo los niños a las 5 PM, los padres tienen que hacer malabarismos, recurrir a ayudas e incurrir en  gastos de todo tipo, saliendo a las 2-3 es que el tema se va a hacer IMPOSIBLE, salvo para los hijos de profesores, evidentemente.

Pero es que hay más, porque el nivel de “deberes” que los chicos tienen que hacer en casa (claro, porque están en el colegio jugando, y pasando el rato tal vez más de lo debido, en lugar de concentrarse en aprender) es de tal magnitud, que o bien sois unos padres con cultura y profesiones que os dejen tiempo suficiente para ayudar a vuestros hijos en estas tareas, o bien tenéis tanto dinero sobrante como para contratar tutores a domicilio, o bien toca dejar a los hijos “cojos” en su proceso de aprendizaje.

Pensando en los padres de las capas más desfavorecidas de la sociedad, que están desplazados, tienen horarios más extensos de trabajo, son emigrantes sin familiares cercanos disponibles y sin recursos económicos sobrantes para contratar esos servicios extra de tutelaje de su prole, el actual esquema es una máquina de abrir brecha entre estratos sociales a corto plazo. Y este problema no es un canto a los lirios del campo, sino que supone una gran pérdida de capacidad productiva real, porque existen muchas personas con talento que verán cercenadas sus oportunidades de crear valor en la sociedad. La igualdad de oportunidades es un motor muy potente de desarrollo.

Todo el planteamiento que hay establecido en España, es la forma perfecta para dificultar la conciliación efectiva familiar y laboral, y poner trabas a la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones. Estos son los auténticos problemas que el Ministerio de la Igualdad debería de tratar. Esto es en lo que debería de focalizar sus esfuerzos. Porque de este esquema social anti familiar, anti compatible con la crianza de los hijos, se esconde la semilla de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, de la dicotomía trabajo vs. familia, …, incluso de la violencia de género, ya que al final el único esquema viable de familia es que la mujer se quede en casa con los hijos y el hombre trabaje sin descanso para traer el sustento a casa.

Y como colofón de todo este sistema del absurdo, acostumbramos a toda la población a tener 3 meses de inactividad al año, junto con unas Navidades extendidas, una Semana Santa auténticamente “santa” de narices, …, y un horario laxo de acabar a las 2-3 de la tarde, cuando en su vida NUNCA (salvo que se dediquen a la docencia) van a disfrutar de esas condiciones laborales. ¿Es que no se trata de prepararles para la vida adulta? Evidentemente con estos calendarios/horarios, no se logra nada en absoluto.

Y lo más triste es que parece un problema creado principalmente por el lobby de la docencia (coadyuvado por los horarios irracionales y los recortes presupuestarios salvajes necesarios por el despilfarro pasado de los presupuestos), que se ha convertido en un lastre enorme para nuestra sociedad, porque ataca su capacidad productiva y, lo que es más importante, menoscaba la calidad de la convivencia familiar, lo cual se traduce en una sociedad descohesionada, desordenada e infeliz.

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2 comentarios to “Calendario y horario escolares”

  1. A. 2013/09/10 a 9:59 #

    Me cuesta creer que en la red no existan más comentarios de este tipo. Te invito a que eches una ojeada a los calendarios escolares de Vitoria. Mira en colegios como Ceu-Virgen Niña, Urkide, Nazareth o Marianistas… etc. Además de las fiestas de Navidad, Constitución, Todos los Santos, Carnavales … etc tenemos 18 días en Semana Santa. Juntan Semana Santa, un día festivo de San Prudencio que cae en lunes, por lo que hay que coger la semana más el día del trabajador. No por celebrar el día del trabajador dejan de celebrar Santo Tomás (patrón) o San José Obrero. No tiene desperdicio.
    Y aunque estando totalmente de acuerdo con tú artículo, yo dejaría de añadir lo de la “incorporación de la mujer” es un hecho, tengo casi 40 y no tengo excepto una amiga, amigas que no trabajen que lo vean como algo normal necesario e indispensable. Gracias.

    • Azote de la Indolencia 2013/09/26 a 20:16 #

      Efectivamente, Rita, a mí también me resulta desconcertante que las madres y padres de familia no levanten en cólera por la situación. De verdad, que no me cabe en la cabeza. Lo único que se me ocurre es que como de entrada tienen que solucionar el problema como puedan (bien vía abuelos, bien soltando la gallina y pagando cuidadoras y asistentas o extensiones de horario a cañón, bien pasando de todo y dejando a los niños asalvajarse en casa, con la esperanza de que mejoren con el tiempo, como el vino) están tan ocupados con el día a día que “pasan” del asunto, y cuando ya salen del hoyo, siguen pasando del asunto.

      A mí los calendarios/horarios docentes me parecen un escándalo nacional, sobre todo en comparación con los horarios laborales españoles, absurdos bajo cualquier punto de vista.

      Gracias, Rita, por leer la entrada y comentarla, y disculpas por la tardanza en responderte (sirva de excusa que he sido padre hace un mes).

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