¡ La culpa es de Merkel, que no nos deja gastar más !

17 Abr

Se repite en los mentideros que si ajustamos más el gasto público, pues se crearía más paro, y pasa a concluirse de forma inmediata, que entonces el problema tiene que solucionarlo la Merkel. Es decir, se está continuamente argumentando que recortar el gasto ya está agotado, y eso es FALSO.

Lo primero es que de ser absolutamente cierto el argumento del paro inducido por el recorte, entonces, bastaría con hacer lo contrario y contratar desde el sector público a todo quisqui, y arreglado. Es lo que podría denominarse “solución a la cubana”. Todo el mundo entiende que eso no daría ese resultado (bueno, si militas en Izquierda Unida o eres del gremio artístico, puede que no logres entenderlo).

Por si algún despistado de IU lee esto (los demás, pueden saltarse este párrafo), trataré de explicarlo por qué la solución “cubana” no funciona, y es que es que para pagar ese sueldo público a cambio de un trabajo que la sociedad no necesita (dado que partimos de la hipótesis que es un puesto público “recortable”, es decir, innecesario) hay que sustraer su importe bien de la sociedad directamente (impuestos) o bien del crédito disponible a las empresas (mediante deuda pública que sustrae ese importe del mercado de deuda privado), creando más paro aun. Para mantener 1 puesto de trabajo público poco útil, se genera más de 1 parado en el sector privado, con lo que el balance global es negativo. No hacer nada (que es a lo que nos ha acostumbrado ya Raj-hoy O’Mañana) es la peor opción.
Es decir, que el argumento no es si recortar o no (que creo que es evidente que no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos en tasas del 70-80 % sobre lo que ingresamos, que es lo que está ocurriendo actualmente), sino de qué es lo que sobra y lo que no, incluso qué es lo que falta. Es decir, no es el qué sino el cómo.
Casi todo el mundo (ya he señalado el colectivo que me hace poner el “casi”) entiende que existe todavía mucho sector público que es es imprescindible eliminar porque crea mucho más paro con su mera existencia que el que generaría su extinción. Es más, la sensación que yo tengo es que se ha recortado en partidas que generan más empleo del que evitan (recortes contraproducentes) sólo porque no se perciben por la opinión pública analfabetoide imperante en España, mientras quedan aun muchas partidas del signo contrario (recortes imprescindibles) por suprimir.
Entre los recortes contraproducentes por brutales y más allá de lo razonable, están indudablemente las obras. Sí, lo has leído bien: Las obras públicas. Hemos pasado de hacer obras necesarias entremezcladas con aeropuertos como setas y AVE’s al Súper de la esquina, con paralizar TODO, absolutamente TODO (excepto el AVE absurdo a Galicia o el de Jaen sólo por la procedencia de la Ministro de Fomento, el Presidente del Gobierno o el Ministro de Hacienda, que ya es de traca). No se hace mantenimiento de casi nada, no se acometen obras productivas, …, porque seguimos decidiendo qué impulsar y qué no mediante criterios políticos, que si ya eran espurios en bonanza, ahora son gipollescos.
Entre los recortes pendientes está el ya tradicional sector de las empresas públicas paralelas, que son entes elefantiásicos sin control alguno sobre su actividad, …, a las que los políticos siguen protegiendo de la escabechina para poder conservar su trinque durante el vendaval. Mención especial merecen las TV públicas, que serán la “prueba del 9”: el día que eliminen esta evidente grasa del sector público, dejando exclusivamente un canal de noticias gubernamentales de función “BOE televisivo”, me creeré que realmente están haciendo los deberes.
Lo único que sí se les ha ocurrido en el minuto 1 es subir los impuestos, por supuesto.
Ante este panorama de inacción absoluta del poder, de agresión descarada por confiscación de los mermados réditos del esfuerzo para conservar sus múltiples corruptelas y clientelismos, lo único que nos salva de caer por el precipicio es el estabilizador automático del fraude, que provoca que  la mayoría de la masa laboral se vea abocada al trabajo sin cotización, lo cual corta los ingresos públicos por la vía de hecho, frenando así el despilfarro. Es una reacción que justifico de manera clara, por si a alguien le cabía alguna duda. La economía española se está liberalizando por sí sola, a pesar del poder.
Esta situación de fraude generalizado va perfectamente acompasada con los genes españoles ya que aunque todos de boquilla somos muy de izquierdas, la realidad es que todo españolito de pro es más liberal en el fondo que Jhon Wayne. Queremos hacer lo que nos dé la gana, y las normas nos estorban como vallas a un corredor de obstáculos. Queremos muchos servicios públicos pero con los impuestos de otros. Curioso que los grandes defensores de los servicios públicos son quienes no los pagan. El ejemplo más gracioso de esto último es el del mundillo de la “Cultura”, cuyos máximos representantes están siempre tras las pancartas de los sindicatos, pero luego se les pone el IVA al mismo tipo que pagamos los demás y se sienten completamente agredidos: no, hombre, no: Deberíamos de ver a Bardem (toda la estirpe), Almodóvar, Alejandro Sanz (este no porque anda por Miami), …, manifestándose de forma furibunda para que les suban los tipos impositivos si es que realmente creyeran firmemente en la bondad del servicio público. Eso sí sería coherente.
Mientras sigamos con decenas de TV públicas y los actores quejándose de pagar impuestos mientras viven de las subvenciones de ellas, y lo único que se les ocurra sea subir los impuestos, por favor y por decencia, dejen de echarle la culpa a la Merkel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: