El USO corrige el HUSO

26 Sep

Desde hace tiempo existe una Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) que lucha para que en España seamos un poco más productivos y modernos, y propone valiosísimas recomendaciones que chocan contra los malos hábitos españoles y el paletismo imperante.

Sin embargo, una de sus propuestas, el cambio del HUSO horario español, que tiene una base geográfica cierta (España está casi en su totalidad en el huso británico-canario), en la realidad es que nuestros hábitos corrigen esta discordancia sol-reloj.

Para entender lo que digo, no hay más que pensar en qué hora es en Inglaterra cuando se come aquí (pues lo que se propone es cambiarnos a su huso), y nos daremos cuenta de que cuando una persona come aquí a las 14:00 hora actual española, si tuviera la hora inglesa, su reloj marcaría la 1. Es decir, nuestro hábito de comer tarde respecto a la hora oficial, compensa el asunto de forma que nos situa en el horario solar correcto para hacer las cosas.

Es más, si la propuesta de ARHOE prosperara, el efecto sería el contrario pues comeríamos más tarde: Es así porque las personas somo animales de costumbres, y al día siguiente de ajustar el horario de nuestros relojes, seguiríamos comiendo a las 2 ó 3 de la tarde de nuestro nueva hora, pero resulta que entonces se corresponderían con las 3-4 del horario anterior, por lo que el efecto sería exactamente el contrario al que se pretende.

Para mantener el mismo momento de comida respecto al sol, habría que cambiar la hora del reloj al HUSO inglés pero a la vez habría que cambiar el USO esa misma hora, con lo difícil que es eso.

Conclusiones:

1.-El debate surgido en este país con la propuesta del ARHOE muestra que nuestra capacidad intelectual es tan escasa como para creer que cuando aquí se come a las 2 y en Inglaterra a la 1, es porque los ingleses comen antes. Así está el nivel.

2.-La propuesta es inútil e incluso contraproducente, y contrasta con el resto de propuestas de la ARHOE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: