Balanzas fiscales

24 Jul

¡¡¡Oh, sorpresa, las regiones más ricas pagan más impuestos que las pobres!!! Esta noticia que ha sobrecogido a muchos españoles, que debían de pensar que los que más ricos, recibían mejores servicios públicos. Algo así como:

-Buenas, yo pago el 35 % de IRPF y me duele la garganta.

-Ah, vale, pues pase, porque el que íbamos a rescatar de un infarto de miocardio sólo tributa al 22%. Que espere él, que paga menos que usted. Pase, pase.

-Gracias.

La lectura de las balanzas fiscales no es que los más ricos pagan más, sino que hay algunos ricos que no pagan más. Hay regiones con un PIB altísimo, concretamente País Vasco y Navarra, que gracias a un mal uso del sistema de Concierto (algo que se negocia en lugar de calcularse de forma objetiva) aportan apenas casi nada comparado con lo que aportan otras regiones ricas. Ésta es la lectura que ha de hacerse de las balanzas, es decir, no que Madrid, Cataluña o Baleares deban aportar menos y recibir más (como quieren que interpretemos los NaZiOnanistas Catalanes) sino que el Cupo Vasco ha de calcularse bien para que este sistema deje de estar continuamente al borde de la quiebra.

Y es que algunos se han instalado en el el expolio continuo al resto de España, disfrutando de servicios comunes (como Carreteras, Puertos, Ejército, …) pero no quieren pagar la parte de la cuota de Comunidad correspondiente. Y encima se jactan de ser los más ricos, trabajadores, etc, del universo conocido.

Si yo no pagara comunidad de propietarios de mi casa, sin que ello supusiera merma alguna de los servicios comunes que yo uso, claro que tendría mucho más dinerito para poner mi casa bonita, sobre todo si encima soy de los más ricos de la comunidad. Vamos, que a nivel español se repite lo mismo que ocurre en las comunidades de propietarios: que siempre hay un vecino insolidario que protesta y protesta por todo, mintiendo y tergiversando las cosas; otro que se calla porque no paga la cuota que le correspondería (áticos y bajos con jardín); y el resto, que no entienden nada de cómo funciona el tema (por eso son los paganinis).

Lo macro siempre es reflejo de lo micro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: