De Ptolomeo a Einstein

31 Ago

Como continuación al post Incompatibilidad entre Relatividad y Cuántica: los diferenciales querría añadir que una de las razones por las que las 2 teorías actuales de la física moderna está en un estado de bloqueo mutuo es la complejidad inaudita de sus formulaciones. Querría asemejar la situación al estado de la astronomía tras el enorme y admirable trabajo geométrico-matemático de Apolonio y Ptolomeo en el siglo II a.d. que estableció el geocentrismo como paradigma fundamental.

Al contrario de lo que se dice frecuentemente, el geocentrismo no es erróneo sino complejo, que no es lo mismo. El considerar la tierra como centro del movimiento de todos los planetas es una opción igual de buena, físicamente hablando, que tomar el sol como centro, sólo que si tomamos a la Tierra, las ecuaciones son muy complejas (con epiciclos, centros ecuantes y centros deferentes) que nos dan un poco de repelús, mientras que si tomamos al sol, las ecuaciones se simplifican bastante. Querría puntualizar en este momento que el sol realmente tampoco está inmóvil respecto a nosotros mientras rotamos alegremente a su alrededor, sino que él también ha de oscilar ligeramente ante nuestros cambios de posición, sólo que al ser tan masivo respecto al resto de elementos de su sistema, y al estar nosotros y el resto distribuidos de forma  más o menos circular a su alrededor, compensando nuestros mutuos efectos “perturbadores”, su variación de posición relativa respecto a nosotros es muy pequeña. Lo anterior determina que si fuésemos rigurosos, también con el Sol en el centro de las ecuaciones, tenemos epicicloides de Apolonio, sólo que tan degradadas a elipses que no vale la pena a la hora de calcular, aunque sí al razonar. El efecto es tan imperceptible como la oscilación de un buque petrolero ante los pataleos de una gaviota que intenta mantenerse a flote al recibir los embates de su quilla, pero ahí está. Y es que en los detalles está el diablo, como diría aquél.

El sistema de Ptolomeo fue capaz de describir y predecir matemáticamente con exactitud la posición de los planetas y del sol, igual que el modelo heliocéntrico, pero con el primero, el tiempo que dedicaba un humano a dominar la matemática subyacente al modelo, era tan dilatado (casi toda su vida), que ya no le quedaban fuerzas para cuestionarse sus planteamientos o aportar nuevos enfoques. Es por ello que, en mi opinión y de forma concomitante a otros factores, por supuesto, la precisión y complejidad del modelo Ptolemaico determinó la parálisis casi total del desarrollo de la ciencia astronómica durante los siguientes 1.400 años (desde el siglo III hasta el s. XVI !!!). hubo que esperar a genios como copérnico, Kepler o Galileo para que encontraran indicios de cambio de paradigma y cambiasen el modelo.

Y aquí viene mi paralelismo: la complejidad y a la vez el éxito predictivo de la Cuántica y la Relatividad demandan de las personas interesadas y capaces de resolver el enigma un esfuerzo tal que cuando llegan a la comprensión de ambas teorías ya no están en sus momentos vitales para poder cambiar el paradigma que logre casarlas. La formulación hipercompleja está paralizando la refundación de la física en términos más sencillos del mismo modo que la teoría de Ptolomeo hiciera con la astronomía de su época.

Hace falta reformular la Relatividad y la cuántica en matemática discreta pero es una tarea que exige previamente dominar ambas teorías, por lo que tendremos que esperar a una mente privilegiada en un entorno favorable para que se ponga manos a la obra con 20 años de edad, lo cual puede significar esperar unos cuantos lustros, décadas e incluso siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: