El precio de la electricidad

30 Ago

Como siempre, el debate en los medios generalistas respecto a cualquier cosa es un debate ignorante, burdo y miope, dirigido por los poderosos para que no se hable de lo que no interesa. En este caso del precio de la electricidad, se repite la historia y sorprende ridículo del debate.

La electricidad está grabada por la UE desde hace unos años por los derechos de emisión, en un intento de controlar las emisiones de CO2, promoviendo las energías limpias (cuya emisión de CO2 es muy pequeña o nula) frente a las energías contaminantes. Esos derechos de emisión permiten limitar la cantidad de CO2 emitida a base simplemente de limitar los derechos de emisión emitidos anualmente.

La electricidad no está subiendo porque sí, por casualidad, sino que está encareciéndose por motivo de que la única forma lógica y práctica de que una sociedad adicta a las energías contaminantes como la nuestra, se deshaga de esta adicción, es implantando una limitación a la emisión de CO2, que no es ni más ni menos que lo que ha hecho la UE con buen criterio. Unos derechos de emisión limitados provocan que su precio suba, y se encarecen. De cajón.

Ahora es caro contaminar cuando hace una década era gratis, por lo que producir energía se encarece, como no puede ser de otra manera. Ahora tenemos conciencia ecológica y antes no. La ecología es cara pero la no ecología mucho más. Ahorrar energía y buscar fuentes limpias para la misma es imprescindible si queremos seguir viviendo en un planeta sano, pero que a nadie le vengan que la transición ecológica iba a ser gratuita y «flowerpower», porque eso es engañar a la gente, que es lo que se pretende hacer viendo las noticias que abren los telediarios. Parece que la electricidad subiera por un capricho del destino o porque las eléctricas así lo hubieran decidido en una reunión secreta (este mensaje maniqueo y lleno de odio, rencor e ignorancia es la tónica dominante en el imaginario de la élite cultural podemita).

El precio de la electricidad sube y ese dinero se lo lleva principalmente la UE en forma de derechos de emisión, de un impuesto ecológico. Y el problema principal no son las facturas domésticas sino la tremenda inflación que se va a producir ya que los comercios, todos y de todo tipo, van a ver sus costes drásticamente incrementados, y eso lo pagaremos en todos los productos, desde una lata de atún hasta un coche. Todo el sistema productivo usa electricidad de forma intensiva.

Mientras en las noticias se siga desinformando y no diciendo lo que pasa, que la luz electricidad sube por la política ambiental decidida en la UE, todo seguirá desenfocado. La electricidad sucia tiene que ser cara para que poco a poco dejé de usarse, que es precisamente lo que se persigue. No hay otro camino.

La única solución es que las eléctricas cambien lo más rápido posible a energías no contaminantes y los derechos de emisión bajen de precio por el descenso de su demanda, que es el objetivo final de todo esto. Y ojo, dentro de las energías limpias medio a la energía de origen nuclear, que tarde o temprano alguien tendrá que reconocer que junto a las renovables, es la única solución posible al problema ambiental del planeta en

Por favor, seamos medianamente culitos y no nos dejemos engañar.

No es culpa de las pérfidas eléctricas, no es culpa de la casualidad, …, es consecuencia evidente e inmediata de la

Deja un comentario